EL NÚMERO 153

Explicación a la simbólica cifra del Evangelio del pasado domingo: el número de peces 153.

El evangelista Juan había indicado que los salvados eras 144.000 es decir las 12 tribus representadas en el A.T. y los 12 apóstoles representados en el N.T (12X12=144). Dado que en esta cifra se representa a la totalidad de la humanidad (1000), nos da los 144.000. Dentro del complicado simbolismo del Apocalipsis, tenemos que, si a la cifra simbólica de 144 le sumamos 9, obtenemos los 153 peces que recogieron los de la barca (Iglesia). ¿Por qué 9?

A esto podemos responder bíblicamente hablando de diversas formas: En el A.T. es (según Lv 23,32) el día de la Expiación. “Este decreto… perpetuo será para vosotros día de descanso completo y ayunareis; el día nueve del mes, por la tarde, de tarde a tarde, guardaréis descanso ”Por tanto podemos entender que los elegidos han expiado sus pecados en “este tiempo” (elegidos 144, en un tiempo 9; 144+9= 153). El 9 como bien sabes representa la divinidad por excelencia ya que es el 3, símbolo de Dios multiplicado por sí mismo, 3 (3×3=9), que además, según Gal 5, 22-23 representa el fruto del Espíritu Santo “amor, alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad, fidelidad, mansedumbre y dominio de sí” Los elegidos gracias a Cristo han conseguido la expiación de los pecados (A.T) y recibido en Don del Espíritu Santo (N.T.) en la Iglesia de Cristo. Además si observamos la cifra de 144 da 9 si la sumamos (1+4+4=9). De forma que siempre llegamos a los 153 peces de la simbólica red cristológica.

Para llegar a esta simbólica cifra tenemos otro camino, veamos:

El día 7 de la creación es un día abierto, los seis anteriores son cerrados (amaneció y anocheció), todo acontece en la noche de los tiempos donde el ser humano no había sido creado y donde los sacerdotes de la época del destierro en Babilonia al escribir la redacción sacerdotal la iniciaron con la creación en seis días dado que sus matemáticas no eran decimales, si no sexagesimales). El día 7 se omite el logion “amaneció anocheció” porque es el día en el que nos encontramos. Partiendo de este dato simbólico, encontramos que el duplo de 7 es 14; nuevamente Dios crea al hombre en el “tiempo” 6: así lo vemos en la Anunciación de Lucas “Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad….”. Juan el Bautista representará a la antigua economía en Adán y Cristo a la nueva (recordemos que los evangelios de la infancia (los capítulos 1 y 2 de Mateo y Lucas), representan la teología más depurada de los evangelios ya que fueron añadidos mucho tiempo después de que los evangelios circularan entre los cristianos.

Tanto A.T como N.T nos encontramos en el día 7 (7+7=14). Ya tenemos el número 14 de la nueva humanidad (7+7) Estos han sido los files seguidores de la ley y los profetas que han sabido trascender el A.T. (la ley se representa con el número 7 –mandamientos cara a la humanidad y el 3, mandamientos cara a Dios), total, los diez mandamientos, pues bien 14×10= 140.

¿Cómo representar a la totalidad de esta nueva humanidad de una forma simbólica? Sumándole a los 140 de la antigua economía los 12 (apóstoles), símbolo del nuevo pueblo de Dios (barca, Iglesia) unificado en el 1, Cristo el resucitado, donde toda la historia queda recapitulada (12+1= 13). Luego 140+13= 153. Ahora, en Cristo, todos, porque en Él todos estamos en Dios. Aquellos pescadores tenían que trascender todo su historia (como nosotros la nuestra), para poder ser unos en el 1 que es Dios, pues fuera de Dios no hay nada.

La cábala semítica tiene una enorme importancia en el lenguaje bíblico, especialmente para el evangelista Juan. Los números no son matemática, son símbolos que expresan vivencias.